Construir una casa a la medida puede ser un proceso interesante y anhelado para muchos o bien puede convertirse en largos meses de ansiedad, estrés e incertidumbre. Todo dependerá de las decisiones que tomes antes de que se coloque el primer ladrillo.
El papeleo, la ubicación de la obra y el presupuesto en base al cual se trabajará son tan solo algunos aspectos que deben ser considerados y resueltos por ti previamente, de lo contrario la culminación del proyecto se verá afectada de muchas formas.
En los párrafos que prosiguen encontrarás esas acciones que debes llevar a cabo lo más rápido posible si en tus planes está mudarte próximamente al hogar de tus sueños.
1.- Para construir una casa a la medida contrata un buen arquitecto
Los arquitectos son profesionales que diseñan desde iglesias y edificios hasta hogares a medida siguiendo las indicaciones de las personas que los contratan y su conocimiento propio, así que no vivirás en la casa que alguien quiso para ti, sino en una obra amoldada a tus necesidades y gusto.
Si quieres construir una casa a la medida deberás trabajar con alguien que sepa cómo llevar tus ideas a la realidad, pues no es lo mismo imaginar tres habitaciones en un segundo piso que detallar en los planos de la construcción cómo deben ser los cimientos necesarios para mantener esa estructura.
Puedes entregar todas tus ideas a un arquitecto con la seguridad de que él las traduce para llevarlas a una realidad palpable y segura. No querrás que tu casa soñada no tenga la apariencia que deseaste y además se desplome.
2.- Obtén todos los permisos necesarios antes de construir una casa a la medida
Antes de comenzar con la construcción de la obra deberás obtener una serie de permisos y licencias, en algunos casos estos documentos ameritan varios días para su revisión y aprobación pero otros estarán en tus manos rápidamente.
En cualquier caso, toda esta documentación debe estar completa y en buen estado para evitar retrasos en la construcción del proyecto y multas costosas. Una firma de arquitectura puede orientarte en este proceso e incluso gestionar una parte.
3.- Sé consciente del proceso de construir una residencia y de los factores implicados
Construir una casa a la medida no se logra en unos pocos días o un par de semanas, es un proceso compuesto de varias etapas y cada etapa tiene requerimientos específicos que la mayoría de personas ignora, esto puede ser muy problemático bajo ciertas circunstancias.
Calcula cuál será el monto final aproximado de la construcción, pregunta qué profesionales están involucrados, cómo se cancelará el dinero adquirido por financiamiento, en qué materiales se va a invertir, cómo se va a supervisar el trabajo y los avances y en cuantas etapas se culminará el proyecto.
Un plan te ayuda a evaluar el avance, a justificar el dinero y a evitar problemas con el personal que se encargará de construir tu casa.
4.- Presta atención al presupuesto que se te entrega
Uno de los problemas más comunes en el mundo inmobiliario es el presupuesto. Busca una empresa profesional que te ayude a establecer un presupuesto y se comprometa a mantenerlo desde el principio hasta el fin.
Un buen presupuesto incluye una lista de tareas a realizar en el proceso de construcción y las características de las mismas. Esta información te va a indicar el alcance de los trabajos y a verificar que todo se encuentre bajo control en los meses siguientes.
Además de esto, el presupuesto refleja el precio del servicio de todos los profesionales implicados, desde los plomeros y electricistas hasta jardinero y decorador. Al construir una casa a la medida por lo general estos pagos se realizan una vez que la obra esté finalizada.
5.- Verifica los límites de tu terreno, es un requisito indispensable para construir una residencia
Si cuentas con un terreno propio desde hace tiempo y piensas construir una casa en él asegúrate de que cada metro cuadrado es de tu propiedad, sobre todo si te encuentras en un lote junto a otros terrenos sin ningún tipo de estructura y deshabitados.
En las instituciones gubernamentales pide un certificado de verificación de los límites del terreno o hazlo con la persona que realizó la venta contigo. Este paso es fundamental para una buena convivencia recuerda que la persona del otro lado probablemente será tu vecino por mucho tiempo y no querrás tener problemas con él o ella desde mucho antes de mudarte.
Con estas medidas mínimas tu proyecto marchará sin ningún inconveniente, que después de todo es una de tus metas. El sueño de toda persona al construir una casa a la medida es vivir a ella y tú vas en el camino indicado para lograrlo.