Si estás pensando en adquirir tu propio inmueble posiblemente sea difícil para ti decidir entre comprar o construir una casa y es que no sabrás cuál es la elección correcta si no evalúas diversos aspectos como tus necesidades, gustos en diseño, presupuesto y tiempo.
La compra y la construcción tienen ventajas y desventajas por igual así que la decisión final depende exclusivamente de ti, de tu situación, planes y proyectos, por ejemplo, si inicias en la creación de tu propia familia lo más conveniente sería construir un inmueble acorde al número de hijos que deseas tener y con posibilidades de expansión para futuros espacios como estudio o piscina.
Para ayudarte, hemos reunido una serie de recomendaciones que te permitirán llegar a la elección correcta y las leerás en las próximas líneas.
1.- Antes de comprar o construir una casa piensa en el diseño
El diseño de una vivienda no abarca exclusivamente los colores e iluminación, también incluye la cantidad y distribución de espacios. En algunas circunstancias es fácil adaptarse a cualquier casa o departamento, pero si esto no es así en tu caso lo mejor será construir.
Cuando pienses entre comprar o construir una casa recuerda que las viviendas a veces se construyen pensando en un público estándar y este modelo puede resultar muy práctico en otras personas, sin embargo, cabe la posibilidad de que resulte incómodo para ti.
La gran ventaja de construir es que el diseño está pensado exclusivamente para tus necesidades y serás tú mismo quien decida qué se va a hacer, en qué dimensiones y con qué función.
Lamentablemente cuando compras una casa el espacio y la construcción ya hecha limita las posibilidades de reforma o hacen que se incurra en gastos excesivos.
2.- Comprar o construir una casa tiene sus respectivos costos y tiempo
En la mayoría de los casos la compra de una casa usada requiere de gastos extra en reparaciones y por pequeñas que estas sean representan una inversión de dinero. Una casa usada muy económica podría requerir tantas reparaciones que su precio alcanza el de una construcción completamente nueva y ameritan varios meses.
Las remodelaciones también toman tiempo y sin son demasiado grandes impiden el uso de varias zonas de la casa o de esta en su totalidad por varias semanas, por lo que comprar una casa usada no es sinónimo de inmediatez. En este sentido la decisión de comprar o construir una casa es relativa.
Construir una casa requiere de 8 a 14 meses pero te garantiza que tras la culminación del proyecto puedas habitarla sin problema alguno pues todos los elementos que la componen son nuevos y no son necesarias las remodelaciones.
3.- Construir una casa te permite participar en el proceso
Para algunas personas es de gran importancia inspeccionar el sitio en el que van a vivir de forma minuciosa en busca de posibles problemas y en una casa usada la posibilidad de conseguirlos es elevada, además no se pueden hacer reclamos de ningún tipo si adquieres la propiedad.
En cambio si construyes tu propia casa podrás participar activamente en cada etapa del proceso y asegurarte de que las tuberías de gas, agua y electricidad están en perfectas condiciones, que las paredes tienen el acabado deseado y que todo se desarrolla de acuerdo al plan estructurado al principio.
4.- Construir una casa te da la posibilidad de expansión a futuro
Un aspecto que te puede ayudar a decidir entre comprar o construir una casa es que la construcción desde cero te da posibilidad de expansión a futuro, por ejemplo, puedes comenzar con lo más elemental: habitaciones, sala, comedor y cocina y luego agregar un garaje, terraza, estudio, piscina o área social.
Una agencia de arquitectura te guiará en el diseño pensado a futuro de manera que no tengas que incurrir a gastos extras en remodelaciones de las paredes y espacios ya construidos, sino que puedas aprovechar eficientemente cada espacio.
Comprar o construir una casa es un paso importante en la vida de cada persona así que debe pensarse con tranquilidad. Asesórate con los mejores expertos independientemente de tu decisión pues esto te garantiza que tu dinero está a salvo y podrás obtener lo que deseas: el hogar de tus sueños.