Con el paso del tiempo la forma de construir se ha modificado enormemente y seguirá haciéndolo en los años venideros ¿Y qué nos espera? La arquitectura moderna promete espacios mucho más cómodos, inteligentes y adaptados a nuestras necesidades, además de un inesperado giro hacia la naturaleza.
El gran desafío de los arquitectos de hoy es encontrar caminos hacia la construcción amigable con el ambiente y que al mismo tiempo sus obras sean económicas, eficientes y permitan un disfrute total del espacio ¡Nada fácil pero no imposible!
Las tendencias que veremos en los próximos diez años han nacido recientemente y se verán más acentuadas en la próxima década, cuando se consoliden como una solución a las demandas de la sociedad actual y son las que conocerás a continuación.
1.- Las construcciones verticales predominan en la arquitectura moderna
Los edificios de varios pisos se registran desde la antigua Roma y se han mantenido junto con la civilización, sin embargo, la construcción de viviendas horizontales en algunas partes del mundo sigue siendo prioridad. Para los próximos diez años las construcciones serán predominantemente verticales.
El crecimiento y expansión de la población nos obligará a aprovechar mejor los espacios urbanos por lo que la arquitectura moderna girará en torno a edificios de numerosas plantas.
Un gran ejemplo de esta tendencia es Shanghai Tower, una ambiciosa construcción vertical que integra oficinas, parques y tiendas en una sola edificación. La idea de este proyecto fue disminuir el desplazamiento de los trabajadores, ahorrar energía y dar lugar a una mejor planificación urbanística.
2.- Crear hogares inteligentes es un objetivo de la arquitectura moderna
Con la aparición de la bombilla inteligente y los sistemas de seguridad que controlas desde una aplicación en tu smartphone es evidente que comienza a tener importancia la tecnología como una manera de mantener el hogar y por ende las construcciones modernas se acoplan a este estilo de vida.
Los arquitectos modernos buscan que desde tu smartphone o tableta puedas encender la calefacción, ajustar las luces, activar los cerrojos y vigilar lo que ocurre en tu casa. Esto puedes observarlo en los planos y prototipos de las grandes firmas de arquitectura moderna.
3.- El diseño arquitectónico moderno busca espacios abiertos y polivalentes
Para disfrutar de más metros cuadrados y luz natural las construcciones modernas eliminan los tabiques y paredes en algunos espacios del hogar, por ejemplo, entre la sala, cocina y comedor, además emplean materiales que permitan la coexistencia de estas tres zonas.
En las nuevas viviendas encontrarás espacios polivalentes, es decir, espacios con varias funciones acompañados con grandes ventanales que permitan el paso de luz natural pues esta tendencia está dirigida al ahorro de espacio pero también de servicio eléctrico.
4.- Minimalismo
La arquitectura minimalista es muy empleada actualmente en la construcción de centros comerciales, oficinas, hoteles, edificios comerciales y hogares y dentro de algunos años también será una tendencia marcada.
El minimalismo y la arquitectura moderna consisten en reducir la expresión material únicamente a lo primordial para crear un espacio limpio y totalmente aprovechable, así que encaja a la perfección con la visión de construcción eficiente y aprovechamiento de espacio.
Las nuevas construcciones utilizarán materiales amigables con el medio ambiente pero de gran calidad para garantizar el aislamiento térmico y acústico, también estarán enfocadas en conseguir el ahorro energético.
5.- Un diseño arquitectónico moderno biofílico
El diseño biofílico es una de las tendencias más nuevas, se trata de espacios que integran la naturaleza para buscar la buena salud de sus habitantes, sostiene que los espacios que frecuentamos deben ser un lugar positivo con un gran aporte a nuestra calidad de vida y esto se encuentra precisamente en lugares más naturales.
De forma inconsciente buscamos en la naturaleza la relajación y el bienestar por eso en el diseño arquitectónico moderno biofílico predominan los colores marrón, azul y blanco, la luz solar y elementos tales como plantas, jardines, cascadas y fuentes.
También se comenzará a imitar a la naturaleza para construir; esto se llama biomimetismo o biomímesis y no solo se aplica a la construcción y diseño arquitectónico, también a la ingeniería.
La naturaleza cuenta con sistemas altamente eficientes en el que conviven todas las especies y el objetivo de la biomímesis es replicarlos, por ejemplo, Eastgate Centre, un edificio enorme que regula la temperatura gracias a sus pasillos que imitan los termiteros de la termita africana macrotermes michaelseni.
Las tendencias de arquitectura moderna han nacido para cubrir nuestras necesidades, para garantizar nuestra comodidad y la salud de nuestro medio ambiente, sin duda convierten y convertirán los espacios que habitamos en verdaderas obras armoniosas.